Revalorizaciones siguen sumando demandas.

Por: Carlos Urbina

Desde hace meses la Dirección de Bienes Patrimoniales, ha realizado gestiones de reavalúo sobre distintas fincas ubicadas en la ciudad de Panamá.

Como fuera publicado por Momento Fiscal (ver noticia), estos avalúos han terminado en resoluciones de aumento de valor catastral que se traducen en mayor impuesto de inmueble a pagar.

Producto de estos avalúos, el 24 de Julio, la licenciada Giovanna Avendaño, presenta dos recursos que son:

1. Nulidad por falta de notificación legal a la persona que debía ser notificada.  

2. Reconsideración.

El caso especifico, es de una finca que en menos de 7 años. Desde su nacimiento, ha tenido 3 cambios de valores catastrales, dos por venta, y uno por avalúo de ley 6 de 2005.

Este último, duplicó el valor del inmueble, con relación al valor original con que fue declarado por el promotor.

Este avalúo se dió tan pronto venció el beneficio de la ley 6, aumentando en un 51% el valor del bien.  Según la recurrente: "..Esto está muy por encima del 20% del que habla el Código Fiscal, aparte que lastima a un contribuyente que no tiene capacidad contributiva para aguantar otro aumento..."  La licenciada Avendaño indica que: "...Aunque las mejoras estén exoneradas por ley, no veo como se puede justificar el incremento tan significativo en el valor del terreno.  Le pusieron al terreno el valor de $1700 por metro cuadrado, eran $1500metros, asi es que el porcentaje de participación que le tocó del terreno, lo puso en casi $34K... La autoridad piensa en función de valor del mercado y no en función de los parámetros que deben ser tomados en cuenta para estos incrementos, como obras, infraestructura, capacidad contributiva, el transcurso del tiempo, etc..."

Agrega la licenciada que "..e se han enfocado en sectores donde había alta especulación inmobiliaria hace unos años, la cual se ha visto desinflada productos de la situación económica mundial, realidad a la cual Panamá no escapa, pero que parece no ser de incumbencia de este gobierno, que sigue golpeando el bolsillo de tantos, ahora con nuevos aumentos en el impuestos a la propiedad...."  

.

vea recursos presentados G. Avendaño »